top of page

ASUNCIÓN: HACIA EL CONGRESO EUCARÍSTICO ARQUIDIOCESANO


El mes de junio será un mes bendecido aquí en la Arquidiócesis de la Santísima Asunción (esta es la denominación oficial), en Paraguay. Se realizará un Congreso Eucarístico, presentado como don precioso del Señor y un momento privilegiado de gracia y bendición, convocado y animado por nuestra Iglesia local a través de la iniciativa particular de nuestro Obispo con el firme propósito de agradecer, celebrar y fortalecer nuestra fe en torno a Jesús Eucaristía, Pan de Vida (cf. Jn 6, 35 – 40).


El fin de este evento es conocer más profundamente la persona de Jesucristo a través de las Sagradas Escrituras, la vivencia fervorosa de los Sacramentos (particularmente los de Iniciación Cristiana) y la práctica activa de la caridad (el Amor hecho acción), especialmente con aquellos hermanos nuestros más necesitados – material y espiritualmente – y reconocerlo dignamente como Amigo, Compañero y Salvador nuestro, presente realmente en el gran Misterio de la Eucaristía, para celebrarlo, adorarlo y vivirlo renovando nuestro compromiso de anunciarlo y testimoniarlo, en el hoy de nuestra vida, de manera personal y comunitaria, eclesial y nacional, para ser y hacer discípulos creyentes y apóstoles creíbles de la «Buena Noticia» que se nos confía a través de su Iglesia.


Los objetivos que persigue son:

  • Ofrecer a todos los fieles la oportunidad de encontrarse, personal y comunitariamente, con Jesucristo a través de una experiencia religiosa profunda e intensa.

  • Promover la centralidad de la Eucaristía en la vida y la misión de la Iglesia Arquidiocesana.

  • Descubrir la máxima riqueza que tiene la Iglesia: Cristo Eucaristía.

  • Profundizar nuestra comprensión del Misterio Eucarístico y la celebración de la Liturgia.


Este evento conmemora muchos acontecimientos importantes para la Iglesia que camina en el Paraguay y en la Arquidiócesis:

  • El 470º aniversario de creación de la primera diócesis del Rio de la Plata – la del Paraguay – (cuya sede estaba asentada en la muy noble y leal Casa – Fuerte de Nuestra Señora, Santa María de la Asunción), erigida canónicamente por el papa Pablo III, el 1 de julio de 1547.

  • El 480º aniversario de la fundación de la Ciudad de Asunción, Capital de la Republica: Casa – Fuerte a orillas del rio Paraguay encomendado por los conquistadores españoles bajo el amparo solícito de la Madre de Dios y elevada misteriosamente en cuerpo y alma a la gloria celestial. De ahí deriva el nombre de nuestra Ciudad – Capital.

  • El 80º aniversario de la celebración del Primer Congreso Eucarístico Nacional, en 1937, y el 30º aniversario de la celebración del Segundo Congreso, en 1987.

Un detalle no menos importante es el marco de este Congreso, el cual es un momento de gracia para la Iglesia: el Trienio de la Juventud. Este periodo de tres años, convocado por la Conferencia Episcopal Paraguaya, se celebrará del 2017 al 2019, y pretende ser una oportunidad para redescubrir y profundizar la insondable riqueza de Jesucristo, “el mismo, ayer, hoy siempre”, que nos llamó a su amistad: “…Ustedes son mis amigos” (Jn 15,14).


Igualmente, queremos experimentar con nuevo entusiasmo la riqueza de la amistad de los jóvenes de hoy acogiendo sus inquietudes y anhelos, sus penas y alegrías, sus gozos y esperanzas. De ahí su lema: Abrazarse a Cristo Jesús. El Congreso Eucarístico ha sido estructurado en tres grandes momentos:


1. PRE CONGRESO: En las comunidades parroquiales e instituciones educativas católicas de la Arquidiócesis, durante el mes de mayo, con un tiempo oportuno de celebraciones, donde se profundiza en el Misterio Eucarístico mediante la Evangelización y la Catequesis. Particularmente, el 28 de mayo, con una jornada catequística en cada Parroquia, seguida de la Eucaristía y la Adoración al Santísimo Sacramento.


2. CONGRESO:

2.1. 15 de junio: En el marco de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, se realizará un gran Encuentro Eucarístico, en la Costanera de la Ciudad, a partir de las 19 horas. Tal Encuentro se iniciará con cánticos, alabanzas y oración. Luego, a las 21 horas, se celebrará la Solemnidad del día, que será presidida por S.E.R. Daniel Card. Sturla, sdb, Arzobispo Metropolitano de Montevideo, Uruguay. Luego de la culminación de la Eucaristía, se dará paso a la Procesión y la Adoración del Santísimo Sacramento.


2.2. 16 de junio: En esta jornada, cuyo punto de encuentro será el Seminario Metropolitano, se realizará una serie de encuentros:

  • De 8 a 11 horas: Alumnos y directivos de Instituciones Educativas Católicas con Mons. Sturla.

  • De 14:30 a 16:30 horas: Catequesis de niños y adolescentes.

  • De 18:30 a 21 horas: Formación y Adoración Eucarística, donde participan Presbíteros, Diáconos, Religiosos y Religiosas.

2.3. 17 de junio: En esta jornada, cuyo punto de encuentro será el Estadio León Condou, se realizará un Encuentro Eucarístico, donde el predicador invitado es Fr. Nelson Medina, OP. Son convocados Presbíteros, Diáconos, Religiosos y Religiosas, Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, Acólitos, Servidores de la Palabra, Animadores litúrgicos, grupos de Adoradores Perpetuos, jóvenes servidores, formaciones corales, de 8 a 18 horas.


2.4. 18 de junio: En esta jornada, cuyo punto de encuentro será la Explanada de la Catedral Metropolitana, desde las 8 hasta las 12 horas, se realizará un Encuentro de formación y animación dirigido a Comunidades Juveniles y al final de ella, la Eucaristía de Clausura del Congreso.


3. POST-CONGRESO: En el mes de Octubre, dedicado al Rosario y a las Misiones, específicamente el día 22, Jornada Mundial de Oración por las Misiones, se emprenderán iniciativas misioneras, en los ocho municipios que conforman el territorio de la Arquidiócesis. La clausura de dichas iniciativas se llevará a cabo en las siguientes sedes:


3.1. ZONA SUR

3.1.1. ASUNCIÓN: Catedral Metropolitana

3.1.2. LAMBARÉ: Parroquia Nuestra Señora del Rosario

3.1.3. FERNANDO DE LA MORA: Parroquia Virgen de la Medalla Milagrosa

3.1.4. VILLA ELISA: Parroquia Nuestra Señora del Carmen


3.2. ZONA NORTE

3.2.1. LUQUE: Parroquia – Santuario Nuestra Señora del Rosario

3.2.2. AREGUÁ: Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria

3.2.3. LIMPIO: Parroquia – Santuario San José

3.2.4. MARIANO ROQUE ALONSO: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.


Que este acontecimiento haga fructificar en nosotros el amor por Jesús Eucaristía, presente en nuestros hermanos, para dar razón de nuestra esperanza, y así decir: «… y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí…» (Gal 2, 20).



Nelson Aldana Romero es aspirante paulino paraguayo. Licenciado en Matemática. En la misma ciudad cursa los estudios filosóficos en la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología. Se desempeña en distintas labores de apostolado en el sector de Difusión en la Librería de Asunción.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page